En los valles transversales de la macrozona norte de Chile, donde la relación entre minería…
Radio El Faro de La Serena destaca el trabajo en Inteligencia Artificial aplicada al agro y la atracción de inversiones a la Region de Coquimbo

En una entrevista en vivo en Radio El Faro de La Serena, se destacó recientemente el trabajo que se viene desarrollando en la Región de Coquimbo en materia de Inteligencia Artificial aplicada al agro, cambio climático y atracción de inversiones. Esta labor es liderada por Maximiliano Morales, ingeniero agrónomo y asesor de iniciativas y startups tecnológicas vinculadas a la agricultura, las energías renovables y el desarrollo territorial.
Morales, quien se desempeñó en CORFO entre 2015 y 2016 como gerente del Programa Nodo Estratégico Chile Vitivinícola 2.0, ha impulsado una visión estratégica que integra tecnología, innovación y sostenibilidad. Tras su regreso a la región en 2023 —luego de haber vivido como Nomada Digital en México y Texas— ha promovido una estrategia de atracción de inversiones de base científica y productiva, orientada a los desafíos y oportunidades de la macro zona norte.
Entre los principales ejes abordados durante la entrevista, se destacó el uso de Inteligencia Artificial para optimizar la eficiencia hídrica, mejorar la productividad agrícola y fortalecer la toma de decisiones en escenarios de alta variabilidad climática, un desafío clave para la Región de Coquimbo. Esta iniciativa se consolido recientemente a traves del Primer Laboratorio de Inteligencia Artificial del Agro, que es liderada por Matias Pasten, co fundador de Imbert Labs de Ovalle, y que ha contado con el apoyo de instrumentos como Semilla de CORFO, SERCOTEC, Travesía y otras instancias regionales, nacionales e internacionales.
Nuevas infraestructuras con impacto territorial
En este contexto, también se relevó la importancia de proyectos de infraestructura con impacto territorial, como la proyección de un muelle turístico en la bahía de La Serena y Coquimbo. Esta iniciativa se concibe no solo como una obra de conectividad y esparcimiento, sino como una plataforma para potenciar nuevas verticales económicas, tales como el turismo científico y de naturaleza, actividades de divulgación tecnológica, experiencias vinculadas al mar y al cambio climático, así como la atracción de capital privado asociado a innovación y desarrollo sostenible.
Cabe destacar que Maximiliano Morales trabaja en conjunto con Juan Carlos Núñez, ex profesional de CORFO en Santiago, para fortalecer el diseño de una estrategia de atracción de inversiones para la Región de Coquimbo. Esta propuesta se enfoca en sectores estratégicos como el agro, la minería y el deep tech, y busca articular capital privado —incluyendo asociaciones gremiales y family offices— interesados en invertir en la estructuración de proyectos escalables con alto impacto económico y social de largo plazo, basados en tecnologías avanzadas.
La iniciativa apunta a posicionar a Coquimbo como una región capaz de combinar sus ventajas comparativas —recursos naturales, capital humano y diversidad productiva— con tecnologías emergentes, consolidando un ecosistema propicio para la innovación, el emprendimiento y la inversión estratégica.
En la misma línea de desarrollo territorial con identidad, se relevó también la importancia del rescate de viñedos antiguos en la Región de Coquimbo, especialmente en los valles del Elqui, Limari y Choapa, donde sobreviven parras históricas manejadas por familias campesinas desde hace generaciones. La puesta en valor de estos viñedos no solo permite preservar un patrimonio agrícola y cultural único, sino que abre la oportunidad de proyectar una nueva actividad económica basada en la producción de vinos familiares de origen, con fuerte vínculo al territorio, prácticas tradicionales y adaptación al cambio climático. Este enfoque conecta agricultura, historia y mercado, generando valor agregado local y nuevas oportunidades de inversión a pequeña y mediana escala.
Más información: WhatsApp +56 9 3251 7848

Comments (0)